Bienvenidos Amantes del Basquetbol. Este es mi blog donde podrás encontrar información relacionada con el deporte mas hermoso que existe en el mundo. Subo noticias cada día. No olvides comentar y suscribirte para hacer este espacio mas grande.

► 5 VIOLACIONES ┊〔CASI NO SUCEDEN EN EL BASQUETBOL〕✘



Muchas veces cuando estoy arbitrando me encuentro con situaciones de juego que rara vez suceden dentro del juego. Por lo mismo de que no son muy comunes. Muchas veces como jugadores no tenemos conocimiento  o nos hemos llegado a preguntar qué pasaría si hago esto o aquello en un partido.

   1. Lanzarle el balón al cuerpo de un jugador rival para recuperar el drible


Muchas veces nos metemos en problemas porque tenemos un buen defensor y debido a la presión tenemos que dejar de botar, es aquí cuando encuentras jugadores que quieren utilizar la experiencia  y optan por lanzar el balón a los pies o a alguna otra parte de un jugador rival, para después recuperarla y así obtener un nuevo derecho a botar.

Anteriormente esto era totalmente legal ya que se consideraba que el rival había tocado el balón y por lo tanto tenías derecho a un nuevo regate.

Pero les tengo una mala noticia. En la nuevas modificaciones del 2019 que implemento FIBA al reglamento esto ya no  está permitido.  Así que si esto era parte de tus trucos ya no podrás utilizarlo. Pero bueno siempre es importante conocerlo desde la fuente confiable y que cosa más confiable que el reglamento mismo de basquetbol.

Esta información la puedes encontrar en las Interpretaciones del reglamento en la página 33 la cual se titula EL REGATE. Si tu aun no tienes el reglamento y las interpretaciones FIBA oficiales ya sabes que se encuentran siempre en la descripción de todos mis vídeos en mi canal de youtube, están en PDF y son completamente gratis, así que descárgalas y comprueba por ti mismo de lo que te estoy hablando.

Entonces ahora no se tomara en cuenta la intención del jugador. El balón toco al jugador y no el jugador toco al balón.
Regla 5. Art. 24.7




2. Realizar un Auto pase

A diferencia de otros deportes en el basquetbol no está permitido realizar un auto pase. Talvez pienses que es lo mismo que tirarle el balón en el cuerpo a un jugador contrario, pero la respuesta es NO. Un auto pase no implica contacto de ninguno de los jugadores en la cancha.

¿Por qué no es posible? Bueno en el basquetbol tenemos al llamado pie de pivote y este no puede despegarse del suelo antes de que el balón  salga de nuestras manos

Regla 5. Art. 25.

  3. Jugador estrechamente marcado.

El dinamismo es uno de las características que destaca más del basquetbol, es por esto que con el tiempo se ha ganado el título del DEPORTE RÁFAGA. En esta disciplina no podemos Tener posesión del balón por más de 24 segundos.

Pero esto aplica también para los jugadores que tienen la intención de retener el balón con  el fin de manejar el tiempo de juego a su favor. Esta regla se llama JUGADOR ESTRECHAMENTE MARCADO  y se puede encontrar en:

Regla: 5 Art. 27.

Como el jugador con balón debe botar, pasar o tirar a canasta antes de 5 segundos. Esto solo aplica cuando el defensivo ha establecido una PLD sobre él y está a una distancia no mayor a 1 metro.


  4. Ponerse el balón entre las rodillas.

En ocasiones vemos jugadas de fantasía que son ejecutadas por jugadores de streetball, sin embargo muchas de estas no son permitidas en el basquetbol. Un ejemplo de esta es cuando sujetan el balón con las rodillas y realizan una finta de pase para engañar al rival.

Así que si en algún momento se te ocurre tratar de imitar este movimiento debes tener en cuenta que es ILEGAL y por lo tanto no se puede realizar en un partido oficial.

Regla 4. Art. 13.2

El basquetbol se juega con las manos y cualquier otra parte el cuerpo no está permitida, así que ten mucho cuidado con esta regla.


5. Ayudar o levantar  a un compañero para que enceste.

Seguramente en alguna ocasión habrás pensado ¿Qué pasa si me apoyo en mi  compañero y clavó el balón? Debo confesar que cuando recién comenzaba a jugar esta pregunta pasó mucho por mi cabeza.

En Internet existen muchos vídeos de personas clavando el balón con ayuda de sus compañeros o haciendo alguna que otra acrobacia lo cual seguramente te hora dudar si se puede utilizar o no en un partido real.

El reglamento de basquetbol nos explica claramente que pasa si hacemos algunas de estas cosas dentro de un partido:

Regla 5. Art. 25.7

Para quien no conozca la palabra Aupar, pues básicamente significa:

                 Aupar: Levantar o subir algo o a alguien con los brazos.
► 5 VIOLACIONES ┊〔CASI NO SUCEDEN EN EL BASQUETBOL〕✘ ► 5 VIOLACIONES ┊〔CASI NO SUCEDEN EN  EL BASQUETBOL〕✘ Reviewed by basketeando on mayo 17, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.