Bienvenidos Amantes del Basquetbol. Este es mi blog donde podrás encontrar información relacionada con el deporte mas hermoso que existe en el mundo. Subo noticias cada día. No olvides comentar y suscribirte para hacer este espacio mas grande.

【La Falta personal】➤ ¿PORQUE ME LA MARCAN?


porque me marcan falta en el basquetbol

¿QUE ES UNA FALTA PERSONAL EN EL BASQUETBOL?

Si eres un jugador de basquetbol seguramente ya habrás tenido una experiencia con la falta personal dentro de la cancha de básquet. Esto es porque es una de las reglas básicas del basquetbol. Pero, ¿qué es un faul personal en el baloncesto?. La mayoría de los jóvenes y niños que practican este hermoso deporte aprenden sobre la falta con la experiencia que le va dando el sumar minutos en cada partido en el que participa.

En ocasiones pasamos horas trabajando para aprender a realizar una buena defensa al jugador con el balón. Sin embargo nos enfocamos solamente en la práctica y olvidamos la parte teórica.

Veamos qué nos dice el Reglamento de basquetbol sobre este tema:

Art.32. Faltas

32.1 Definición
32.1.1 Una falta es una infracción de las reglas que implica un contacto personal ilegal con un adversario y/o un comportamiento antideportivo.

Se puede sancionar cualquier número de faltas contra cada equipo. Independientemente de la penalización, se señalará cada falta, se anotará en el acta al jugador infractor y se penalizará correspondientemente.



¿PORQUE ME MARCAN FALTA CUANDO DEFIENDO?

Como lo dije anteriormente la falta personal es una de las principales reglas del basquetbol, es lo que evita que los jugadores tomen ventaja ilegal del juego. Muchos de los faules personales son debido al mal uso de la defensa sobre el jugador con balón.

Es por eso que si quieres convertirte en el mejor defensor de tu equipo, antes debes de conocer los fundamentos básico de una buena defensa, esto implica desde una buena posición legal de defensa hasta el principio de verticalidad (¿quieres mejorar en el basquetbol? mira mi canal de youtube) con el cual se rige todo el basquetbol.

Durante el partido, cada jugador tiene derecho a ocupar cualquier posición (cilindro) en el terreno de juego que no esté ya ocupada por un adversario.

Este principio protege el espacio que ocupa el jugador en el suelo y el espacio sobre él cuando salta verticalmente desde ese lugar.

En cuanto el jugador abandona su posición vertical (cilindro) y se produce un contacto con el cuerpo con un adversario que haya establecido su propia posición vertical (cilindro), el jugador que abandonó su posición vertical (cilindro) es responsable del contacto. Para poder realizar una buena defensa sobre el jugador con balón es importante adelantarse a los movimientos del ofensivo. Otra cosas que necesitarás es un buen manejo de pies para poder reaccionar rápidamente y desplazarte a un lugar antes que el ofensivo lo ocupe. Si pones atención a estos detalles comenzaras a ver que tu defensa personal va mejorando poco a poco.




EJEMPLOS DE FALTAS PERSONAL EN EL BALONCESTO


Algunas de las faltas más comunes del baloncesto son:

Bloquear: Un bloqueo es un contacto personal ilegal que impide el avance de un adversario con o sin balón. El jugador que está sobre la cancha tiene derecho a moverse por cualquier lugar dentro de ella. (Un jugador que intenta efectuar una pantalla comete una falta por bloqueo si el contacto se produce mientras se desplaza y su adversario está inmóvil o alejándose de él.).

Empujar: El jugador tiene derecho a permanecer en cualquier lugar dentro de la cancha de basquetbol. (El jugador que llega primero al lugar tiene derecho a permanecer en ella, luego si el adversario le despoja de está usando su cuerpo o manos, será considerado un foul). 

Golpear: Ningún jugador puede golpear a su adversario. Cualquier contacto físico que ponga en desventaja al rival sera sancionado como una falta personal. (Si un jugador hace uso indebido de los codos manos, será considerado faul).

TIPOS DE FALTAS EN EL BASQUETBOL

foul baloncesto

En el baloncesto existen siete tipos de faltas:



Falta personal:

Son todas aquellos contactos ilegales que pongas en desventaja al jugador ofensivo. Estas son las faltas más comunes del baloncesto. Todo jugador que participe en un partido de basquetbol tendrá derecho a realizar 5 faltas personales durante el partido. Una vez que hace su falta personal número 5 el jugador quedará descalificado por el resto del juego, sin embargo podrá permanecer en la banca de suplentes hasta el final del encuentro.


Falta ofensiva:

Este tipo de falta se da cuando el jugador con control de balón realiza algún contacto ilegal que impide que el jugador realice una defensa legal. El jugador con control de balón no deberá utilizar las manos para empujar al defensor ni tampoco podrá desplazarlo una vez que este haya ocupado un lugar sobre el terreno de juego tenga una posición legal de defensa. Cualquiera de estas acciones será considerada una falta ofensiva y se anotará como falta personal sobre el jugador atacante.

Doble falta:

Una falta doble es una situación en la que 2 adversarios cometen faltas personales, uno contra otro, aproximadamente al mismo tiempo. Para más información da clic aquí.

Falta técnica:

Se considerará una falta técnica cualquier falta de cooperación o desobediencia deliberada o reiterada de parte del jugador o entrenador. Este tipo de faltas no implican contacto físico y normalmente son sancionadas por el árbitro después de una advertencia. Para más información da clic aquí.

Falta Antideportiva:


Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro:
No es un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón.
Es un contacto excesivo y violento del jugador en un esfuerzo por jugar el balón o sobre un
adversario.

Es un contacto innecesario causado por un jugador defensor para detener el progreso del equipo
atacante en transición. Para más información da clic aquí.

Falta descalificante:

Una falta descalificante es cualquier infracción antideportiva flagrante de un jugador o del personal de banco del equipo. Este tipo de falta suele ser muy agresiva, por lo que solo se da cuando existen contactos que tienen la intención de lesionar al adversario.

Otra de las maneras en cómo se aplica esta es cuando algún jugador realizar una agresión directa sobre otro (No importando si es su compañero o no) o bien sobre algún entrenando que agrega física o verbalmente a un árbitro o jugador. Se sanciona con dos tiros libres al equipo contrario y se regresa la posesión del balón al equipo que lo tenía antes del incidente.

Faltas de equipo:

Cuando un equipo se encuentra en situación de personalización por faltas de equipo, todas las faltas personales posteriores cometidas por sus jugadores sobre un jugador que no esté en acción de tiro se penalizarán con 2 tiros libres, en lugar de un saque. El tiro o tiros libres los lanzará el jugador sobre el que se cometió la falta. Para más información da clic aquí.
【La Falta personal】➤ ¿PORQUE ME LA MARCAN? 【La Falta personal】➤ ¿PORQUE ME LA MARCAN? Reviewed by basketeando on abril 02, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.