Bienvenidos Amantes del Basquetbol. Este es mi blog donde podrás encontrar información relacionada con el deporte mas hermoso que existe en el mundo. Subo noticias cada día. No olvides comentar y suscribirte para hacer este espacio mas grande.

►La falta antideportiva 【REGLAS DEL BASQUETBOL】


¿QUE ES UNA FALTA ANTIDEPORTIVA?

Falta antideportiva basquetbol baloncesto

La falta antideportiva es una de las reglas del basquetbol la cual busca la fluidez del juego, evitando contactos innecesarios vayan acordes al espíritu del basquetbol

Ayuda a proteger a los jugadores mientras están dentro de la cancha de basquetbol. La falta antideportiva está contemplada en el reglamento de baloncesto.

Regla 6 FALTAS - Articulo 37.

Art.37 Falta antideportiva

37.1 Definición

37.1.1 Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro:

✅ No es un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.

✅ Es un contacto excesivo y violento del jugador en un esfuerzo por jugar el balón o sobre un adversario.

✅ Es un contacto innecesario causado por un jugador defensor para detener el progreso del equipo atacante en transición.

✅ Esto se aplica hasta que el jugador atacante comience su acción de tiro.

✅ Es un contacto de un jugador defensivo, por la espalda o lateralmente, sobre un adversario en un intento de detener un contraataque y si no hay ningún adversario entre el atacante y la canasta del equipo contrario.

✅ Esto se aplica hasta que el jugador atacante comience su acción de tiro.

✅ Es un contacto de un jugador defensor sobre un adversario en el terreno de juego durante los 2 últimos minutos en el cuarto período y los 2 últimos minutos en cualquier período extra, cuando el balón está fuera del terreno de juego para efectuarse un saque y aún permanece en las manos del árbitro o a disposición del jugador que va a realizar el saque.


37.1.2 El árbitro debe valorar las faltas antideportivas de manera coherente durante todo el partido y juzgar sólo la acción.




¿COMO SE MARCA UNA FALTA ANTIDEPORTIVA?


A diferencia de la falta técnica, está solo puede ser usada en contra de jugadores que esten participando activamente del partido. No puede ser aplicada a entrenadores o jugadores que esten en la banca.

La señalización para indicar esta falta, se realiza de la siguiente manera :

Ambos brazos en el aire, con la mano izquierda se agarra la muñeca de la mano derecha y se mantiene arriba hasta reportarla en la mesa de anotación.

LA FALTA ANTIDEPORTIVA ACTUALIZACIÓN - OCTUBRE 2017


La FIBA ha decidido reglamentar algunas situaciones que no estaban especificadas dentro del juego. Una de las actualizaciones que se hicieron fueron precisamente a la falta antideportiva. A Partir del 1 de octubre de 2017 este tipo de falta tendrá una nueva normalización.


TIPOS DE DESCALIFICACIÓN EN EL BASQUETBOL (EXPULSIONES)



FIBA ha tomado en cuenta a los jugadores amateurs, lo que incluye a los torneos cortos, ligas locales, etc. Usualmente en este tipo de ligas o torneos, no se cuenta con un entrenador dedicado específicamente a desempeñar este papel. Por este motivo se ha cambiado el orden en que un jugador puede ser descalificado del juego.


Anteriormente para que un jugador o entrenador fuera descalificado tenía que ser en el siguiente orden.


Falta Técnica + Falta Técnica = Descalificación  
Falta Antideportiva + Falta Antideportiva = Descalificación.


Pero con la nueva modificación 2017 se agrega la siguiente manera.


Falta Técnica + Falta Antideportiva = Descalificación.


Esto afecta al jugador que desempeña ambas funciones en un partido. Si recibe una T como entrenador y después entra al juego para recibir una FA quedará descalificado del juego.






EJEMPLOS DE FALTA ANTIDEPORTIVA

Falta antideportiva-Reglas de baloncesto

El reglamento lo deja muy claro. La interpretación del árbitro será la que decida si es o no Falta Antideportiva . En algunas ocaciones pueden ser faltas sencillas pero, dependiendo de la intención de esta, es la base que el árbitro juzgara.

Algunas acciones que pueden ser marcadas como Faltas Antideportivas son:

➡ Jalar la playera de un jugador.

fuerza excesiva al contactar a un jugador.

➡ Posicionarse debajo de un jugador en acción de tiro.

Empujar o tocar a un jugador en acción de tiro con la intención de distraerlo.

➡ Realizar una defensa al jugador con balón poniendo las manos en su cara para limitar la visión. Toda acción que no buscan jugar limpio (Fair Play) será sancionada como una Falta antideportiva.



►La falta antideportiva 【REGLAS DEL BASQUETBOL】 ►La falta antideportiva 【REGLAS DEL BASQUETBOL】 Reviewed by basketeando on marzo 29, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.